Datos personales

martes, 18 de noviembre de 2008

CALENDARIO INCA



CALENDARIO INCA

Este calendario se basa en la agricultura porque es la principal actividad Inca. Este calendario determinaba los tiempos de siembra, cosecha y riego para todo es año. Negrita

El calendario se relaciona con los ciclos del Sol y Luna. Existían el calendario imperial y los calendario regionales según las necesidades de las regiones. Este calendario también es religioso porque la primera mitad del año era dedicada a la Luna y Coya y la segunda mitad al Inca y el Sol.

El calendario se divide doce meses de treinta días, dividido en tres semanas de diez días que son determinados por la transición de las doce lunas pero en este tema existe una contradicción porque hay quienes dicen que cada semana tenía nueve días empezando en el solsticio de invierno. Se dice que el año es de trecientos sesenta días pero otros dicen que es de trecientos sesenta y cinco días.

EL CALENDARIO INCA EN FORMA CIRCULAR


Primero:
Capac Raymi
Diciembre
Segundo:
Uchuy Pokoy
Enero
Tercero
Paucar Varay
Febrero
Cuarto
Pacha Pucuy
Marzo
Quinto
Icaraimi
Abril
Sexto
Imaray
Mayo
Séptimo
Inti Raymi
Junio
Octavo
Chacraconacuy
Julio
Noveno
Chacrayapuy Quilla
Agosto
Décimo
Coya Raymi
Septiembre
Undécimo
Uma Raimi Quilla
Octubre
Duodécimo
Aya Marcay Quilla
Noviembre

CAPAC RAYMI.- Es el mes de Diciembre, en el cual comenzaban las lluvias en la sierra, se hacia Pascua solemne al sol donde se realizaban ofrendas de oro y plata y sacrificios de niños y camélidos como las llamas, se ejecutaban una gran variedad de danzas y cantos religiosos. Luna de la Gran Fiesta del Sol equivalente al mes del descanso.
UCHUY POKOY.- Es el mes de Enero, se celebraba la fiesta del Capac Raymi con sacrificios, ayuno y penitencia, se realizaban procesiones a los templos. Era el mes de la pequeña maduración. Pequeña Luna Creciente tiempo de ver el maíz creciendo.
PAUCAR VARAY.- Es el mes de Febrero, el mes de la gran maduración, el Inca realizaba ritos religiosos con ofrendas de oro y plata a los dioses principales y a los cerros y cumbres nevadas, era el mes del Huarichico. Gran Luna Creciente tiempo de vestir taparrabos.
PACHAPUKUY.- Es el mes de Marzo, el mes que los campos se llenan de flores, sacrificaban llamas negras a las huacas, por mano de los sacerdotes, se realizan ayunos y se abstienen de danzar y cantar. Luna de la flor creciente mes de maduración de la tierra.
INCARAIMI.- Es el mes de Abril, el mes donde se protegen los frutos, se sacrificaban llamas pintadas en honor de los dioses comunes, el Inca realizaba una gran fiesta con invitados, curacas y todo el pueblo en general, se comía, cantaba y danzaba. Luna de las espigas gemelas mes de cosecha y descanso.
AMORAY.- Es el mes de Mayo, mes dedicado a la cosecha, se sacrificaban llamas de diversos colores, se realizaban juegos y diversiones, y entre los pastores se realizaba otra fiesta en la que se cantaba el Yamaya-yamay-ai yaya yamaya. Luna de la cosecha el maíz se seca para ser almacenado.
INTI RAYMI.- Es el mes de Junio, la pascua del Sol, se realizan fiestas religiosas en todo el imperio, principalmente en el Cusco en donde se ofrecían sacrificios dirigidos al sol y ofrendas de oro y plata, estas ceremonias eran de agradecimiento por las cosechas recibidas. Cosecha de patata y descanso, roturación del suelo.
CHACRACONACUY.- Es el mes de Julio, mes de la purificación de la tierra, se realizaban ceremonias en las que se pedían al sol y a las aguas que no dañaran las sementeras, se sacrificaban 100 llamas. Los pastores celebraban sus ritos para impedir la peste en el ganado. Luna de riego mes de redistribución de tierras.
CHACRAYAPUY QUILLA.- Es el mes de Agosto, mes de la purificación humana, se sacrificaban llamas, cuyes, mullu, chicha y sanco, se convidaban comidas y bebidas a las familias. Luna de siembra mes de sembrar las tierras.
COYA RAYMI.- Es el mes de Septiembre, Pascua del Agua, ceremonias pidiendo el líquido fecundante de la tierra, se dedican ritos a la luna, era una fiesta especial de las mujeres. Luna de la fiesta de la Luna mes de plantar.
UMA RAIMI QUILLA.- Es el mes de Octubre, se realizan ceremonias para que la tierra sea fecundada. Luna de la fiesta de la provincia de Oma tiempo de espantar a los pájaros de los campos recién cultivados.
AYA MARCAY QUILLA.- Es el mes de Noviembre, se dedican a actos religiosos de culto a los muertos y honrar la memoria de los antepasados. Luna de la fiesta de la provincia de Ayamarca tiempo de regar los campos.


CALENDARIO INCA EN UNA ALFOMBRA


Fiestas Incas
En las fiestas Incas se hacen muchos sacrificios humanos o sacrificios de animales, bailes, cantos, comida, alegría y colorido; estos rituales se los hacían para agradar a los dioses y estos les den protección, les bendigan dándoles tierra fértil, una buena producción para vivir, les ayuden a ganar en sus luchas y que les bendigan para que su territorio siga fuerte y no se derrumbe.
El primer mes del año era Diciembre con la Fiesta del Cápac Inti Raymi, y comenzaba significativamente con la Fiesta del Huarachico en la cual eran iniciados como Varones los jóvenes de la Nobleza Inca. El ritual era muy complicado e incluía ayunos, esfuerzos y combates simbólicos. Los jóvenes se identificaban con los animales representativos del valor: El Guamán (Halcón) y el Puma. Toda la festividad duraba tres semanas. Al final de las cuales eran declarados Guamanes del Imperio.
Las fiestas más importantes eran celebradas en los meses de Diciembre, Junio y Setiembre. Correspondía, respectivamente, a la Fiesta de Huarachico (Diciembre), a la fiesta del Inca y el Sol: Junio (Inti Raymi) y a la fiesta de la Coya y La Luna (Setiembre). El Inti Raymi o Fiesta del Sol, celebrada en Junio, permitía al Inca desempeñar sus funciones religiosas de intermediario entre la tierra y los poderes celestes. Se hacían numerosos sacrificios. En la fiesta Coya Raymi eran expulsados del Cusco todos aquellos que no fuesen Incas, debían salir también los enfermos, el Cusco debía ser el Cusco joven y limpio, en medio de ceremonias eran expulsados los males.

2 comentarios:

CaRoLiNa dijo...

Pao!!! que chevere tu ensayo .... me ha parecido muy interesante la verdad.Me parece algo curioso como los incas ya comenzaron a fijar los días para poder orientarse.MuY INTERESANTE...qUiCiErA SABER que fue lo que te inspiro a hacer un ensayo sobre esto o que fue lo que te llamo más la atención

Piolis dijo...

Lo que me inspiro hacer este ensayo es porque me acorde que en mi escuela celebramos el Inti Raymi